Tribunal Internacional de los Desalojos » Sesiones » 6ª Sesión 2017 » ¡En septiembre en Venecia! Capital mundial de los resistentes a los desalojos causados por el turismo

¡En septiembre en Venecia! Capital mundial de los resistentes a los desalojos causados por el turismo

No os quedéis en silencio: habitantes del mundo entero, denunciad vuestro caso de desalojo  por culpa del turismo! Esta llamada al unísono se emitió coincidiendo con la rueda de prensa de lanzamiento de la sexta Sesión del Tribunal Internacional  de Desalojos (ITE), que tendrá lugar en Venecia en la apertura de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y en el marco del Año Internacional del Turismo.

La rueda de prensa, organizada el 13 de junio 2017 en Venecia por la Alianza Internacional de Habitantes, en colaboración con el Comité Organizador local,  en la sede de la Unión de Inquilinos,  reunió a Cesare Ottolini, coordinador global de la AIH, Soha Ben Slama, coordinadora ITE, ambos representando al Comité Directivo Internacional del ITE asi como Matelda Bottoni, secretaria de la Unión de Inquilinos de Venecia, Chiara Buratti, Assemblea Sociale per la Casa Mestre-Marghera-Venecia, Matteo Secchi, venessia.com y Ernesto Urban, Garanzia Civica, en representación de "Generazione '90" y de la asociación de promoción social Eddyburg.

Los participantes, denunciaron, uno tras otro, las múltiples violaciones de derechos humanos a consecuencia del turismo y en particular del derecho a la vivienda y a la tierra, a pesar de que se supone que es parte del desarrollo sostenible del que habla la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras que el turismo sostenible para el desarrollo implica conciliar las necesidades y la  capacidad de acogida del territorio, la estrecha participación de los actores locales, una responsabilidad medioambiental y precauciones económicas, sociales, en cuanto a la gestión del suelo  y del medioambiente, su impacto sobre la calidad de vida de las población locales y el medio ambiente ha resultado, a menudo, ser una violación de todos estos principios, ya sea en las ciudades históricas y el arte, o en las zonas rurales y de protección del medio ambiente.

Venecia es uno de los ejemplos  más tristes, con su despoblación masiva causada por el turismo, reduciéndola a 54.000 habitantes, mientras que en 1953 tenía 175.000. El caso de la isla de Pellestrina, isla de pescadores, en la que los propietarios ya no alquilan a los residentes, sino sólo a los turistas, esto es sólo la punta de un enorme y escandaloso iceberg.

Mientras que la administración de la ciudad no hace nada para afrontar esta hemorragia mortal, una sociedad civil dinámica, activa y decidida, organiza actividades cada día y apoya las luchas contra los desalojos y la despoblación; de ahí la elección de celebrar la sesión del IT en Venecia, elección que ha hecho converger la voluntad de la AIH de dar continuidad a esta herramienta de la Campaña Cero Desalojos, lanzada por primera vez en 2011, con el grito de alarma de  las organizaciones locales.

De este modo, Venecia será del 28 al 30 de septiembre  2017, la capital mundial de los resistentes al turismo  "abusivo", desarrollando un programa bien articulado, que comenzará el 28 con una visita a las islas y a los barrios de "Venecia resiste ", después, los 29 y 30 se llevará a cabo la Sesión del IT que sentará en el banquillo de los acusados 7 casos de desalojo seleccionados de entre  todos los que llegarán a la web del ITE antes de la fecha límite, incluyendo uno de cada continente y 2 de Venecia, Italia.  La tarde del día 30, estará dedicada a un debate entre alcaldes, organizaciones sociales y profesionales de varios países para encontrar soluciones alternativas para hacer frente al turismo desde el pleno respeto de todos los derechos y responsabilidades de los residentes.

El veredicto del ITE, en forma de Recomendaciones redactadas  por un Jurado de expertos internacionales, será leído delante de la instalación-monumento "Cero Desalojos " que se creará para la ocasión, como una hoja de ruta a seguir para los casos juzgados, y punto de referencia para la solidaridad internacional necesaria para su implementación.

Todo ello con total independencia y en una atmósfera  de compromiso y de cultura, con proyecciones de videos y conciertos, animados por las organizaciones sociales y culturales de Venecia.

Comentarios

Log en o create a user account to comment.